Harold Muñoz: uno se hace escritor en el oficio / Por Manuel Tiberio Bermúdez

Harold Muñoz, es un escritor caleño de la nueva generación de autores que se ha ido ganando un reconocimiento en ese mundo tan competido de  las letras. Estuvo en el 8º Festival de Literatura, Oiga, Mire Lea, hablando con Margarita Cuellar  de su trabajo “Salsipuedes”; la segunda novela del escritor de la que dijo:

“Yo quería invitar al lector a un lugar, construido de sentimientos y de relaciones y de compartir con el otro en esa cotidianidad que a veces puede llegar a pasar desapercibida y sobre todo quería aceptar que nunca me voy a poder ir de Cali precisamente porque está dentro de mí. Todos tenemos adentro el lugar en donde crecimos y eso quiere decir que tenemos sus cosas hermosas y también sus violencias y que de hecho, muy difícilmente, vamos a dejar de ver el mundo desde esa orilla”.

Quería aceptar que nunca me voy a poder ir de Cali…

 Dijo también de su libro: “Yo no escribí este libro diciendo: este es el problema de lo masculino y yo me salgo de ahí. A mí lo que me interesaba era entender un poco desde donde miro el mundo. Quería hacer entender que hay una serie de subjetividades y formas de ser que yo no voy a entender”.

Luego, en la noche, estuvo moderando la charla con la escritora Sorayda Peguero, la escritora dominicana con la que se cerró la jornada.

Terminada la charla aborde a Harold para hacerlo dos o tres preguntas que me ayudarían a entender un poco mas su oficio de escritor.   

¿Vale la pena escribir en esta modernidad que todo lo cosifica, que todo lo cultural parece que lo desvaloriza?

“Si, precisamente por eso, porque creo que muchas de las formas de narrar que aprendemos son demasiado simples y eso lo que hace es que muchas otras cosas que de pronto no se notan tan fácilmente se queden ahí como materiales esperando por agarrar potencia”

¿En su caso, porqué escogió la escritura para manifestarse?

“La escritura fue un primer paso. Acabo de terminar una maestría en artes plásticas y estoy cada vez más abierto a explorar otros medios, pero creo que la escritura fue el inicial, o es el que más conozco, sinceramente porque es barato. Escribir, en mi caso, es tener un computador y sentarme a escribir y ahora que estoy haciendo arte, por ejemplo, los materiales, desplazarme y todo eso me cansa y de pronto me di cuenta de que podía hacer arte con mi historia, con otras historias y que esto podía ser fácil de comenzar a explorar, por lo menos”.

“Cuando se siente que es escritor, quien lo gradúa, quién lo titula?

“No; yo creo que uno se hace escritor en el oficio e irle dando el tiempo que tome. Por ejemplo, Soraida Pequero me decía que ella no sabe si vuelve a escribir un libro y yo tampoco. Yo desconfío  de la gente que dice que sí, que está segura que toda su vida va a escribir. Yo no sé. En este momento estoy tranquilo, sin escribir y a veces vuelvo a escribir, pero no sé”

No es para usted una prioridad como para otros que arguyen que sin la escritura se acabarían porque la escritura es su esencia vital etc., etc.?

“En mi caso no, por lo menos. En mi caso, es un gusto y lo hago porque me gusta y ya…”

Creo que uno se hace escritor en el oficio

Deje su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s