“Mecanismo destinado al simulacro”: mucho más que homenajes /Por Luis Benítez

Recientemente la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú, editó el poemario “Mecanismo destinado al simulacro” (1), del escritor, investigador literario  y editor Daniel Rojas Pachas, actualmente radicado en Bélgica.

La originalidad y el muy buen manejo de nuestra lengua distinguen, prima facie, a esta flamante entrega del autor limeño, aunque sus méritos no se detienen allí. El breve pero condensado volumen en cuestión consiste en 15 poemas titulados con los nombres de algunos de los más destacados poetas peruanos, de cuyas obras y figuras Rojas Pachas sabe extraer medularmente los puntos de partida para desarrollar un discurso singular, pleno de referencias y planos detalle donde se alternan el verso libre y la prosa poética, para abarcar un universo de significados que trasciende –y mucho- el mero homenaje, la alusión o la paráfrasis.

Una característica biográfica, muy conocida o no; la evocación puntual de algún título del autor referido por el título; la anécdota real o imaginaria –en terrenos genuinamente literarios, lo mismo da-, así como el hábil empleo de la ironía más ajustada a los fines del conjunto, le permiten a Daniel Rojas Pachas proyectar cuanto dice acerca de individualidades sobre la pantalla común de la especie, universalizando el contenido de cada verso.

Así, el poeta consigue impactar seriamente en la sensibilidad del lector, que no puede permanecer ajeno a la repetida referencia a lo más característico de la condición humana, con todas sus miserias, cimas y simas, felicidades, arranques de grandeza y precipitaciones en los infiernos de las dudas y perplejidades.

Rojas Pachas acciona poema tras poema sus menciones a cada autor como fichas en un juego múltiple, ya que cada texto se eslabona con los demás y va modificando lo anteriormente expresado a la vez que anticipando lo siguiente. En esta construcción fractal, el conjunto adquiere una dimensión mucho mayor, que derrama sus ondas hasta construir un universo que definitivamente trasciende los límites supuestos de cada página tematizada. No es un menudo logro el alcanzado y, sin embargo, no cabe soslayar que la polifonía desatada por Mecanismo destinado al simulacro jamás se pierde en ecos impensados. Por el contrario, la estructura general sugiere y confirma inmediatamente que se trata de un orden premeditado y concienzudamente llevado a cabo en la escritura, la “aventura del orden” que marcaba como de su preferencia Jorge Luis Borges.

Se trata de un trabajo literario que no puede ser obviado por el lector, a riesgo de perderse la oportunidad de acceder a una de las novedades más valiosas que nos depara, hasta la fecha, el corriente año.

Párrafo aparte para el buen tino de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que pone al alcance de todos los interesados este volumen poético, accesible desde el link correspondiente (ver nota 1). Sintetiza la entidad editora su propósito en un párrafo concluyente incluido en la introducción a la obra: “La Municipalidad de Lima, a través del programa Lima Lee, apunta a generar múltiples puentes para que el ciudadano acceda al libro y establezca, a partir de ello, una fructífera relación con el conocimiento, con la creatividad, con los valores y con el saber en general, que lo haga aún más sensible al rol que tiene con su entorno y con la sociedad”.

El autor

Daniel Rojas Pachas nació en Lima en 1983 y su obra la realizó mayormente en el extranjero. Reside actualmente en Bélgica. Es escritor, investigador literario y dirige el sello editorial Cinosargo. Dentro de sus publicaciones se encuentran los poemarios Gramma (2009), Carne (2011), Soma (2012), Cristo barroco (2012), Allá fuera está ese lugar que le dio forma a mi habla (2019), y las novelas Random (2014), Video killed the radio star (2016) y Rancor (2019). En ensayo ha publicado Realidades dialogantes (2008) y El arte de la cháchara: La poética de lo abigarrado en las novelas de Enrique Lihn (2020), además de numerosos artículos en revistas académicas internacionales. Sus textos están incluidos en varias antologías —impresas y virtuales— de poesía, ensayo y narrativa chilena y latinoamericana. Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premios y reconocimientos: Premio del Concurso de Cuentos de la Universidad de Tarapacá – Cuadragésimo aniversario Departamento de Español, 2007; Concurso internacional de Poesía Erótica: Bendito sea tu Cuerpo, 2008; Beca de creación literaria del Fondo del Libro y la Lectura, Ensayo, 2008; Concurso de Poesía de la revista Internacional Heptagrama, 2010; Beca apoyo a tesis de postgrado en Chile o el extranjero -Maestría. Otorgado por el Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio de Chile, 2010; Premio de poesía de la Fundación Pablo Neruda – Predicar en el desierto 2013; Beca apoyo a tesis de postgrado en Chile o el extranjero -Doctorado. Otorgado por el Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio de Chile, 2013; Beca de creación literaria del Fondo del Libro y la Lectura, novela, 2014; Premio a la Gestión Cultural de las Artes y el Patrimonio del Ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio de Chile, 2015; Beca Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – Estudios de posgrado Literatura Hispanoamericana – México, 2017 y la Beca CLACSO para estudios de posgrado, 2018.

NOTAS

(1)Edición de la  Municipalidad Metropolitana de Lima, 1ra. edición, Lima, mayo de 2022, 50 pp., Depósito legal N° 2022-02546. Puede descargarse desde: https://www.descubrelima.pe/general/mecanismo-destinado-al-simulacro/?fbclid=IwAR13b2_ULyK5z7pS4rfIfYJgK34g83sT4M07deNCTbiKX3vpZwfYtOhApEM

Deje su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s