Sobre “Una gran guerra habita las cosas”. Lo mejor de Luis Benítez / Por Rubén Balseiro (*)

El poeta y ensayista argentino Rubén Balseiro reseña para RED Y ACCIÓN la antología poética de su connacional Luis Benítez, recientemente publicada por el sello mexicano Aquitania Siglo XXI (**).

Recorrer las páginas de “Una gran guerra habita las cosas –  lo mejor de Luis Benítez”, fue para mí como un largo camino por los recuerdos que me unen al autor desde hace muchísimos años, pero también fue y esto es sin duda lo importante, un largo camino por la poesía argentina desde el último tercio del siglo XX a la actualidad, ya que Benítez es uno de los ejemplos más acabados de nuestras letras, siempre punzante, siempre alerta, siempre anticipándose de algún modo a lo que vendrá.

Edgar Bayley hablaba del estado de alerta y el estado de inocencia que debía haber en un poeta y es sin duda en Luis Benítez donde esto lo encontramos como esa visión del mundo que lo asombra y nos asombra, y esa necesidad de estar con los ojos bien abiertos para no perder nada. En ese no perder, vemos lo trascendente pero también lo cotidiano, mostrándonos como pocos la complejidad y la amplitud de la poesía.

Pero no son solo los ojos atentos, abiertos, también las manos, los pies, cada uno de los músculos de su cuerpo, cada uno de los centímetros de su piel, ya que el poeta se hunde en la tierra y su gente, en la génesis de lo que nos rodea.

Desde sus primeros libros que inevitablemente me traen muchos momentos compartidos allá por nuestra juventud, hasta las últimas entregas, donde notamos como la palabra se va despojando, acorde a un  mundo nuevo, distinto, y que exige de parte del autor otra forma de abordar una realidad, su realidad,  pero como cualquier lector atento sabe, nunca sus poemas describen, se muestran como fotografías de un afuera, sino que ese afuera es interiorizado, tamizado por el poeta, para extraer su propia síntesis, que sin embargo tiene la magia de universalizarse para que cada uno de sus lectores pueda encontrarse en ella. 

Inmerso en un mundo complejo, muchas veces incomprensible, el poeta busca, bucea en su propia incertidumbre. “En ese tiempo ambiguo yo jugaba / sumergido en el mundo: la infancia mi escafandra “

Y esta incertidumbre, esta angustia que desde niño vivenciaba el poeta,  se tiñe de dolor cuando llegamos a sus últimos poemas: “Hay niños que nacen ya sin cabeza / porque viene la guerra”

Sin embargo, el mismo poeta, que nos dice: “Tengo planes para el pasado / que contemplan el uso de nafta….” Deja siempre abierta la puerta a la esperanza, y transforma esta angustia en algo constructivo, acaso porque sospecha que eso también (la esperanza) es una forma de poesía

Y  como Kierkegaard decía: “La angustia, sin embargo, no es hermosa por sí

misma, sino solamente cuando aparece acompañada por la energía que sabe dominarla.“

Así nuestro poeta escribe: “Tengo planes para el pasado /solo porque es lo único que /−posiblemente− se puede modificar”.

Y Luis Benítez sabe que sin duda la poesía es una de las formas con las que podamos modificar nuestro pasado y en base  a eso, acaso modificar nuestro futuro en el aprendizaje de un mundo mejor.

Esta estupenda entrega que Editorial Aquitania Siglo XXI a través de la selección de poemas realizada por Gabriela Guerra Rey pone en nuestras manos, es un lujo para la poesía, como es un lujo para mí tener el privilegio de escribir estas líneas.


Rubén Balseiro

(*)Escritor argentino nacido en la ciudad de Avellaneda, Prov. de Buenos Aires, en 1955. Ha colaborado en numerosas publicaciones, antologías, periódicos y revistas del país y del exterior. Integrante durante varios años de la Fundación Argentina para la Poesía, de la que fue  secretario entre los años 1994 y 1998. Obra publicada: “De Lugares y Olvidos” (poemas, Ed. Último Reino, 1989), “Los desiertos más íntimos” (poemas, Ed. Último Reino, 1998) – “Cántaros quebrados” (Poemas, Ed. Argos, 2005) – “Despojos” (Poemas, Ed. Vinciguerra, 2007) – “En la tierra de nadie” (ensayo,  Ed. Vinciguerra, 2008) – “Sueños de Ícaro” (poemas, Ed. Namastei, 2011) – “Como los pájaros” (poemas, Ed. La Luna Que, 2015) – “Roberto Juarroz” La intersección de dos mundos (ensayo, Ed. La Luna Que, 2018) – “Al caer la noche” (poemas, Ed. Botella al mar, Uruguay,  2018) – “Comunicación palabra  y poder” (ensayo –  Enigma Editores (2019). De próxima aparición: “Consideraciones sobre poesía y lenguaje“ (ensayo – Enigma editores).

(**)Una Gran Guerra habita las cosas. Lo mejor de Luis Benítez, Ed. Aquitania siglo XXI, prólogo y selección de Gabriela Guerra Rey, ‎ ISBN 979-8424754364, 233 pp., Ciudad de México, 2022.

Un comentario

Deje su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s