Editorial argentina publica poemas recientes de Luis Benítez

 La nueva entrega del reconocido poeta de Buenos Aires se desprende del estilo más clásico que lo caracterizaba. Una poética que abandona “los buenos modales”.

En mayo pasado el sello Editorial Palabrava (1) de Santa Fe, Argentina, lanzó en librerías físicas y virtuales un nuevo título del poeta, narrador y ensayista literario Luis Benítez, titulado “Nadie sabe dónde estuvimos”. La edición incluye en sus 124 páginas 45 poemas escritos por Benítez entre 2017 y 2019.

Luis Benítez nació en Buenos Aires, Argentina, en 1956. Sus títulos anteriores han recibido diversos premios nacionales e internacionales: el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); el Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); el Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); el Primo Premio Tuscolorum di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); el Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); el Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Primer Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2007). Sus 42 libros de poesía, ensayo y narrativa han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Rumania, Suecia, Venezuela y Uruguay.

En el caso de “Nadie sabe dónde estuvimos” se destaca a la primera lectura la mutación de estilo operada en el autor, cuyas obra poética publicada entre 1980 y 2020 se caracteriza por las influencias, entre otros, de Dylan Thomas, los surrealistas franceses, Jorge Luis Borges, Allen Tate y, en el período más reciente, por el peruano José Watanabe y el mexicano José Emilio Pacheco, al decir de la crítica especializada.

En “Nadie sabe dónde estuvimos” Benítez ofrece una metamorfosis de su discurso donde se acentúa el empleo de la ironía, el sarcasmo y el humor más filoso, aplicados a tratar tópicas más contemporáneas que las abordadas en etapas pasadas de su producción literaria.

Con meridiano acierto expresa el texto de contracubierta del volumen, que “Nadie sabe dónde estuvimos” se caracteriza por “una entrada y una salida en cada poema que nos va llevando de la mano hacia un corazón turbio que observa con pena. Quizá, la decepción y el malestar del poeta oculten un profundo dolor ante lo manifiesto del mundo, y —también— sobre lo que no está expuesto en forma precisa”. Completa el texto de referencia: “Con humor ácido a veces, con agnosticismo en otras, expone las dudas sobre lo que existe en lo recóndito del alma humana. Su socarrona ironía nos transporta a un universo en donde las preguntas abundan y las respuestas son escasas. Lo cotidiano va cayendo hacia el absurdo y lo que parece ser una luz pronto se transforma en quimera”.

María del Pilar Magaña

Referencias

(1)Editorial Palabrava tiene por directora a la poeta y narradora Patricia Severín y su codirección está a cargo de la Lic. Viviana Rosenzwit.

Web: http://www.editorialpalabrava.com.ar – Facebook: https://www.facebook.com/palabrava/ – Instagram: https://www.instagram.com › editorial_palabrava – Mail: editorialpalabrava@yahoo.com.ar

Deje su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s