Acción, romance y aventura en la novela “Los Amantes de Asunción”

Por Matilde Durán Restrepo

La novela histórica latinoamericana ya suma otro título ambicioso a su larga saga, plena de cumbres y altibajos. Se trata de “Los amantes de Asunción”, recientemente publicada por la casa editorial Vestales, de Buenos Aires (ver: https://vestales.com.ar). Su autor, el argentino L.E. Benítez, intenta recorrer las convulsionadas décadas del siglo XIX que terminarían por conformar definitivamente la nación sureña, tras agitadas contiendas entre grupos de poder que se disputaban el predominio y el modelo institucional a consolidar por la razón o la fuerza.

Cubierta Los Amantes de Asunción

En ese contexto se desarrolla un prolongado romance entre la protagonista, Aurelia Vélez Sarsfield, hija de una distinguida familia argentina, y Domingo Faustino Sarmiento, político local que llegaría a ser el primer mandatario del país. La relación, no por extendida en el tiempo dejó de ser clandestina y vituperada por la alta sociedad y los círculos en los que se movían los amantes. Sin embargo, la novela nos muestra cómo Aurelia se juega entera por su pasión, rebelándose contra los prejuicios y las convenciones de su época, arriesgando su misma posición en aras de seguir los dictados de su corazón. El texto –basado en hechos reales que tuvieron lugar entre 1836 y 1888- nos habla del coraje y la decisión de una mujer que no se resigna al papel que por nacimiento y tradición debía acatar en aquel entonces: ser hija, esposa y madre como único destino posible. En tal sentido, Aurelia Vélez Sarsfield, una heroína cabal, se destaca como una suerte de precursora decimonónica del feminismo que, muy posteriormente, tendría expresión y visibilidad en su país y el mundo entero.

Acorde con la muy precisa reconstrucción de hechos, circunstancias, hábitos y costumbres del período histórico que recorre, “Los amantes de Asunción” documenta las agitadas décadas previas al surgimiento del modelo de nación que ha llegado hasta nuestros días, sin ahorrar descripciones  pero sin pecar en ningún momento de la pesadez innecesaria que suele demorar la narración en otros intentos de abordar el subgénero. En vez de ello, resulta llamativa la agilidad de la trama y cómo se las ingenia el autor argentino para llevar al lector de la mano por diversos ambientes y situaciones, tanto en escenarios latinoamericanos como europeos. Ello, porque la protagonista decide realizar un viaje al Viejo Mundo que tiene mucho de huida, para dejar atrás las penosas circunstancias en que se ve sumida su relación con un Sarmiento envejecido, enfermo, desencantado y que ha dejado de ser una de las figuras principales de la vida política de la nación que él ayudó empecinadamente a construir. Aurelia, sin embargo, será asediada durante todo su periplo europeo por lo implacable de la memoria, recurso que emplea el autor para precisamente reconstruir el agitado período que a ambos amantes les tocó compartir. Por otra parte, la historia secundaria que acompaña y complementa la trama principal de la novela nos muestra las penurias que sobrellevan un grupo de argentinos exiliados en Asunción del Paraguay –a donde debe dirigirse el antiguo amante de Aurelia en busca de mejor clima para su quebrantada salud- escapados de un país al que  no pueden volver por haber sido opositores al estragado ex presidente Sarmiento.

Formalmente correcta en su ajustada estructura narrativa, “Los amantes de Asunción” es una extensa novela que, en general, acierta en cuanto a reflejar muy humanamente hechos históricos, lo privado y lo público de una época tempestuosa donde las pasiones políticas y las individuales tenían la última palabra.

Un comentario

Deje su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s