Trabajar día a día con los niños de las comunidades afro para conservar las tradiciones / Por Manuel T. Bermúdez

Son antioqueñas  las chicas que llegaron desde la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín  al Petronio para  mostrar su propuesta.

Ana María Velasco, habla rápido  y  con el “cantaito” paisa característico de quienes habitan esa región de la que dijera el poeta Jorge Robledo Ortiz: “Si Antioquia se muriera, de una mazorca en polvo / renacería más grande y con mayor pujanza”

Cuatro son  los  proyectos que pusieron a consideración del publico en el Coliseo del Pueblo, en el Quilombo Pedagógico,  y de los cuales Ana María contó: “Peinar nuestra historia”, es un proyecto basado en los peinados afros y cómo reconocer y darle la importancia histórica y cultural que tienen esos peinados. Sabemos que históricamente, para lo que servían los peinados mas allá de lo estético,  era para mapear los lugares secretos. Es decir esos peinados eran mapas que nosotros replicamos con tejidos”

0001

“Tenemos otra propuesta –dice-  que es “Escucha un cuento”. Consiste en que por medio de libros Pop Up;  es decir, aquellos en los que las figuras se despliegan, mostrarles a los niños afro la importancia que tiene su corporalidad para que ellos se reconozcan y se acepten como son”.

“Está el proyecto “Entoná tu emoción”, que se basa en un tejido realizado mientras se canta. Es decir, las personas van tejiendo y mientras lo hacen por medio del canto van trasmitiendo las emociones y aflorando sus tradiciones. Como sabemos el canto es muy importante en la cultura pacifico,  entonces lo que queremos es que esto se refleje;  que mediante el canto ellos realicen un tejido colectivo y gracias a ello trasmitir las emociones y tradiciones que tienen”.

0004.JPG
El canto es muy importante en la cultura pacifico – Foto Amanda Duque

“Tenemos el proyecto “Tejé conmigo” que lo estamos trabajando con los chicos de la escuela taller de Buenaventura. Ellos se ocupan con la carpintería, la gastrononomía, y la construcción de instrumentos musicales y con el mobiliario lo que hicimos fue fomentar esa colectividad por medio del tejido ya que queríamos reflejar lo que es el manglar, la isla y algunos elementos del pacífico”.

Sobre el evento en general; Petronio Alvarez 2019, Ana María dijo: “El Petronio es un espacio muy importante porque le da relevancia  a las tradiciones afro y a la indígena. Pero aún falta mucho. Por ahora se está haciendo un gran  refuerzo en las escuelas, en las universidades y eso es lo que hace el Petronio en este momento con  El Quilombo Pedagógico”.

“La idea es que no sea  solo en un evento anual sino que tenga continuidad  el trabajo sobre el valor que tiene la cultura afro en Colombia. Creo que se debe tener un reconocimiento permanente a estas comunidades, no solamente durante el Petronio,  sino en el día a día, sobre todo en Cali y en el resto del país”.

0003
Trabajar con los jóvenes, en las escuelas. 

“Estas acciones solamente tienen  importancia en Cali, porque yo que vengo de Medellín, y no tiene tanta relevancia la cultura afro como la hay por este lado del país. Pero la idea sería estar trabajando día a día con ellos, fomentar y salvaguardar las tradiciones;  no solo en eventos como este, sino trabajar con los jóvenes, en las escuelas pues son ellos los que van, a  futuro, a llevar  la batuta de la descendencia afro”.

Sobre la comida que ha disfrutado durante el Festival Ana María dijo: “Ya comí Toyo, Piangua, que es deliciosa; mejor dicho toda la comida del Pacífico es muy rica, pues tienen muy buena sazón”.

¿Y con cuál de los licores agita el pañuelo durante las presentaciones artísticas?

“Con Viche, y  con Arrechon que es menos fuerte…

Deje su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s