Los escritores del pacífico en el Petronio Álvarez / Por Manuel T. Bermúdez

Si de visibilizar las tradiciones, saberes y expresiones culturales de una región se trata, nada mejor que los libros.

Con ellos se puede acercar al pensamiento de otros,  entretener, enseñar, difundir. Desde las tablas de arcilla, el papiro u otros soportes hasta hoy,  los libros son  depositarios del pensamiento y los  saberes de la humanidad.

La necesidad de que el Petronio contará con una muestra de los escritores del Pacifico dio como resultado que se hicieron los arreglos pertinentes para que no fueran solamente las expresiones, musicales, de artesanías o folclor que estuvieran presentes en el Festival, sino también la literatura y los intelectuales del Pacífico colombiano en sus diversas manifestaciones.

En esta edición del Petronio Álvarez 2019, nuevamente, y por tercer año consecutivo, Fuespacol, la Fundación de Escritores del Pacífico Colombiano, hace presencia en este evento considerado la ventana más grande hacia los aspectos culturales de la región pacífica.

IMG_2154.JPG

El propósito, es dar  conocer  a los escritores, y la literatura del Pacifico Colombiano que por mucho tiempo ha estado invisibilizada,  o por lo menos, no ha tenido la atención que merece.  Pero, esas voces que cuentan cuentos, que escriben novelas, que hacen poesía, que recogen las historias de su tradición, esperan que el público se acerque a sus realidades mediante los libros que estos creadores publican y exhiben en esta gran fiesta que es el Petronio.

Recordé entonces los versos que una vez le escuchara al poeta Hernando Revelo.

“No son migrantes, fueron sacados de sus ríos pacíficos a sangre y fuego, por los otros, los de la blanca codicia del oro, y los desterraron.

Por los esteros de la noche huyen. Empacaron con afán las migajas de vida y los peroles. Ahora están en la ciudad: el gran infierno”….

Hablé con Monica Patricia Ossa, poeta,  impresora y afiliada a Fuespacol quien me dijo que para esta edición del Petronio, en el lugar de exhibición que les ha correspondido tienen una gran cantidad de títulos de escritores del pacífico a consideración del público, pero destacó el lanzamiento que están  haciendo del libro “Memorias de Fuespacol”. “También acá en el puesto de exhibición y ventas hay poesía, narrativa, cuento. En el puesto No 61 los visitantes podrán encontrar libros de: Medardo Arias; Hernando Revelo; Lucrecia Panchano, Moro Manzi; Marcia Perlaza, entre otros”, dijo..

P1020112
Monica Patricia Ossa, poeta e impresora.- Foto Amanda Duque.-

Aproveché la presencia de Moro Manzi, poeta y cuentista, nacido en Tumaco, para hablar con el de su propuesta y lo que piensa respecto a la literatura como medio de dar a conocer las tradiciones y cultura del pacífico.

Manzi escribe relatos en los que cuenta sus vivencias y poemas que caminan en las bocas de sus múltiples lectores.

“Nuestra presencia en esta edición del Petronio nos ayuda a consolidarnos más entre los lectores y a que conozcan nuestra obras”, dijo el escritor.

IMG_2155
Moro Manzi, poeta y cuentista.

Sobre el reconocimiento a los autores  dice: “Ha habido reconocimiento pero a muy pocos escritores. Ahora con la Fundación Fuespacol, se están dando a conocer más personas que escriben sobre temas afro o del Pacífico. Este evento es muy importante porque es la oportunidad para que la gente que no ha leído a estos escritores  se acerque a sus libros.

Una muestra de la poesía de Manzi.

YOLITA

Si no hubiera sido por ti, Yolita,
nunca habría aprendido a besar
en el fondo del mar.

En aquel tiempo el mar era más alto
y los dos, los únicos en el muelle
a las seis de la tarde.

Y  llegaban tímidos y rutilantes
los barcos pesqueros
cargados de portugueses
y se acercaban a nosotros
abriendo olas y produciendo espumas,
y las luces del Puerto se encendían
y era como un milagro aquella
claridad a las seis de la tarde
y los dos, sin frío,
nadando en el muelle
y leyéndonos el pensamiento,
que era el mismo deseo
de besamos en el fondo del mar.

Ahora no sé si el mar ha crecido,
si están o se fueron los portugueses,
si se encienden las luces a las 6 de la tarde
y si es preciso que regrese
al sabor de tu boca.»

 

P1020117.JPG
Moro Manzi con el libro Memorias de Fuespacol – Foto Amanda Duque.-


Un comentario

  1. Como un excelente redactor literario el profesional Bermudez interpreta las expresiones del sentir de los escritores del Pacifico. En sus renglones amenos lleva al entrevistado a decir sus impresiones con naturalidad y fidelidad. Estamos frente a un versado periodista. Gracias por la manera como realiza las preguntas y las lleva a limpio con gran consideracion y afecto.

Deje su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s