Luz, cámara, iphone, grabadora, lapiceros, micrófonos:…acción / Por Manuel T. Bermúdez

 

Empezó el Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez en su edición No XXIII. Por esta época Cali es un hervidero de personas que llegan de distintas zonas del país y también del exterior para hacer parte de la fiesta que es este festival.

Entre esa muchedumbre de  más de 40 mil espectadores cada día  que viene hasta la Unidad Deportiva Alberto Galindo, lugar en el que se concentra el mayor numero de eventos, llegan unos personajes que son los encargados de noticiar, contar, reseñar, y hablar de  los diferentes sucesos que ocurran en este espacio que durante 6 días, se vuelve foco de atención para todos los medios de comunicación de la región, del país y algunos del exterior.

periodista 0.jpeg

Llegan las divas de las cámaras, los divos de los medios, -que también los hay o por lo menos así se lo creen – los de los medios prestigiosos, los que se inventaron uno para estar en el evento, los famosos, los inéditos, los que reciben grandes sumas de dinero por “quemar figura” así no informen nada, los que no reciben un peso pero que los hacen trabajar más que los que si ganan algo porque están en prácticas, los lentos, los que parecen un huracán, los bien puestos, los bien hablados, los que ni hablan, los que tienen credencial, los que no la tienen, en fin, muchas personas llegan a ser parte del grupo que informa el suceso cultural.

Llegan también los de cámaras con lentes gigantes, lo de las “piñateras”, los de celular, los sin cámara, los de cámaras modestas, todos con el propósito de llevar el mejor registro gráfico del momento que deciden dejar en sus equipos para los medios que trabajan, para facebook, para el instagram, para descrestar a los amigos, para el recuerdo.

PERIODSTA 1

En esta edición del  Petronio 2019, se inscribieron 600 periodistas; 15 de medios internacionales: Estados Unidos, España, Ecuador entre otros, y este año también llegaran los llamados “influenciadores” de varios países que viene a cubrir el Festival.

Así mismo Telepacifico, Caracol, RCN, Canal 1 y emisoras de muchas partes. Habrá una emisora de Caracol, desde las 4 de la mañana hablando de Petronio, conectada a las emisoras del Grupo Prisa, que llevara la señal a Centro y Sur América, gracias a un convenio entre la Alcaldía, La Secretaría de Cultura, el Grupo Prisa y Caracol Radio.

Por otra parte Telepacifico trasmitirá miércoles jueves y viernes. Sábado y domingo la señal se enviara por  vía  satelital para que cualquier medio nacional o de fuera se pueda unir a la trasmisión.

Habrá plataformas digitales sin contadero: facebook, instagram, youtube, portales web, blogs, mas los de la oficialidad para mostrar, casi al instante, lo que suceda en esta fiesta, reputada como la más importante para los afro descendientes y su cultura,  que se realiza año a año en este espacio de más de 37 mil metros cuadrados lo que la convierte en la muestra más grande de los diferentes aspectos del quehacer cotidiano de la gente del pacifico: gastronomía, música, saberes, vestuario, como hacen sus instrumentos,  etc., que durante esos 6 días, -y no más en el año-, se convierten en el tema principal de muchas personas, medios de comunicación, estudiosos, otros que no tanto pero que vienen a disfrutar y a sacarle jugo a este gran festejo Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez 2019.- Así que: a gozar el Petronio…

Deje su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s