¿Cuándo comienza el Petronio? / Por Manuel T. Bermúdez

caricatura tiberio
Manuel T. Bermúdez

Estamos a pocas horas del inicio de una de las fiestas de la cultura afro pacifica  más importante de nuestro país.

Del 14 al 19 de agosto, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, se hablará solamente el lenguaje Petronio, es decir, música, gastronomía, moda, literatura, saberes culturales, referidos al pacifico, esa gran región de Cauca, Valle, Nariño y Chocó.

Fueron 7 las zonales de clasificación que se realizaron para que luego de una ardua tarea de los encargados de la selección finalmente se escogieran en Cali, Buenaventura, Bogotá, Istmina , Timbiquí,  Villa Rica y Tumaco a las 47 agrupaciones tres más que en el año anterior, las que estarán participando en las semifinales de este Petronio 2019.

bAILAL PETRO.jpg
Foto archivo Mtb

Son 14 grupos de Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales; 10 Conjunto de Chirimía; 10 en Conjunto de Violin Caucano; 10 en la modalidad Agrupación Libre y tres mas en Conjunto de Chirimia de Flauta, modalidad que se estrena en este Festival 2019.

La participación internacional tiene como competidores a la Corporación Artística Internacional, “Tierra Negra” de Esmeraldas, Ecuador, que participará en la modalidad de Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales. La Tunda de Quito, que participará en Agrupación Libre.

La competencia se dio entre 155 agrupaciones de unos 40 municipios del Pacífico; más Bogotá que también tuvo zonal y los que se inscribieron del Ecuador. De ahí se fueron escogidas las 44 agrupaciones que estarán compitiendo en esta Edicion del Petronio 2019.-

En los más de 40 mil metros cuadrados que tiene este complejo deportivo, violines, marimbas,  cununos, clarinetes, y guasá, entre otros, sonaran para deleite de los cientos de visitantes que cada año llegan desde distintos puntos cardinales de la geografía patria y también del exterior en busca de la alegría, y la  fiesta que caracteriza este certamen.

La música estará a cargo de más de mil artistas y 80 agrupaciones en competencia que expondrán ante jurado y público,  lo mejor de sus sones para tener el honor de ser elegidos como los mejores del Petronio edición 2019.

Habrá 181 puestos de la más diversa propuesta culinaria: arroz clavado; encocao de pescado; sopa de cangrejo, entre otras deliciosas viandas. Bebidas artesanales: toma seca, arrechon, pipilongo,  tumbacatres, crema de viche, los que se pregonan a los cuatro vientos como bebidas con mágicos poderes.

PTERO BAILA 2.jpg
Foto archivo Mtb

Y allí estaremos quienes amamos esos sonidos que  han viajado en el tiempo contando historias, señalando costumbres, alegrando la vida a ese pueblo de origen africano que nació fiestero  y bailarín  como las olas del mar.

Es el festival más importante y que más personas reúne en Cali. Un festival que tiene el sello de la raza afro descendiente que lleva el ritmo de la música  en los genes, los mismos que han realizado un largo viaje en la sangre y en el tiempo para poner en los cuerpos de este grupo de seres humanos la cadencia que hasta hoy parecería,  es exclusiva de esa raza hecha de trocitos de noche.

Este Festival Petronio Álvarez, es más que música. Es la muestra que ponen Cauca, Valle, Nariño y Choco, a disposición de las gentes.  Es el desafío que nos lanzan los sonidos para que atendamos las melodías ancestrales que hemos olvidado por creernos diferentes. Es el tam tam al que nuestro corazón hace coro en cada melodía que viene de los manglares, de la selva, de los ríos, para recordarnos nuestros orígenes negros que a veces nos empeñamos en negar.

El Petronio ya no es un evento local, desde hace algunos años, camina el mundo llenado con sus notas otros ámbitos, compitiendo en franca lucha con músicas modernas a las que ha ido dejando atrás para ganar cada día más y más seguidores que tienen agendado el Petronio como ese norte anual que permite el encuentro con las música, los sabores y la gente que abanica la alegría con sus pañuelos cada noche.

La persistencia del Festival poco a poco nos ha conectado con nuestro pasado. Ya sabemos que el corazón es un tambor alegre que marca el compás del afro que nos habita. Ya entendemos por qué cuando suena la marimba sentimos cosquillitas en los pies. Es por eso que sabemos que en agosto, hay algo en el ambiente que nos invita a ser más alegres, a preguntar frecuentemente: ¿Cuándo comienza el Petronio?



Deje su comentario